domingo, abril 01, 2007

¿Es la felicidad un arte?


Tengo un amigo nuevo, muy astuto, una persona encantadora y me hace preguntas que quizas sin saberlo, me hacen pensar en otras cosas mas profundas. Hoy, producto de su sugerencia de que abandonara ese habito mio de escribir por y para la nostalgia me vino a la mente una interrogante: ¿es la felicidad un arte?

Primero hay que establecer qué es la felicidad y qué es arte.

1. Segun Wikipedia el arte es el acto o la facultad mediante la cual el hombre imita o expresa y crea copiando o fantaseando, aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás. Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.

1.1 El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

2. La felicidad es un estado animico de la persona, en la que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Bien podria decirse que es arte o que no lo es.

Podria ser arte porque la felicidad se alcanza cuando nuestra psiquis se siente en total plenitud y comodidad con el entorno que le rodea, tanto fisicamente como espiritual y/o de manera afectiva. El arte busca la perfeccion, la comodidad estetica, la expresion de la voz interna. El arte es una expresion de sentimientos. La felicidad no aparece de la nada, sino que es el producto del trabajo anticipado, se va construyendo con esfuerzo palpable o no, pero es el producto de pequeñas cosas que se van añadiendo al menu de nuestros dias.

Podría la felicidad no ser arte, porque la felicidad no necesariamente surge de lo que consideramos agradable al ojo, ni de aquello que consideramos es o deberia ser perfecto. El arte permanece y aunque evolucione, los antecedentes son determinantes para comprender dicha evolucion. La felicidad no es inmortal, se va en un abrir y cerrar de ojos quizás con la vida, quizás con la muerte. El arte es perenne, inmortal.


Cada persona tiene un juicio muy personal respecto a la naturaleza de la felicidad y su relación con el arte, probablemente varía a lo largo de la vida y de las experiencias vividas.

Quizás deberíamos dar a la felicidad categoría de arte abstracta, porque en su propia forma incomprensible para unos cuantos, evidente para otros mas, expresa lo que considera la perfección, esa culminación de la maravilla estética, esas figuras que las palabras no siempre pueden expresar pero que una mirada iluminada y una sonrisa sincera podrían describir sin ningún esfuerzo.

Si definitivamente es un arte, elijo volverme la artista principal de la pieza y esforzarme para alcanzar la cúspide de la expresión, entregar en mis sonrisas una exposicion gratuita de el mejor trabajo realizado durante mi existir.