domingo, abril 18, 2010

Palabras en mi cabeza: ingenuas, idealistas, soñadoras

En días pasados tuve una conversación con un amigo muy querido, sobre el relajo en que se ha convertido el tema del narcotrafico en nuestro país, de las respuestas de las autoridades y la población a ese problema; fue entonces, cuando una vez mas me sorprendí a mi misma expresando esa idea que he tenido desde siempre.

Hablabamos de las muchas veces que decimos que las autoridades juegan con nosotros, que nos quieren cojer de p... estúpidos y que las cosas no van a cambiar y fue entonces cuando dije lo que me llena de orgullo, y lo que me hace ver en mi una ingenuidad que no muchos perciben. Yo pienso que no son los demas los que juegan con nosotros, ni nos quieren hacer parecer mas estupidos de lo que ya somos, somos nosotros mismos los que para no hacer frente a nuestra realidad y tomar accion, permitimos que los demas piensen que no entendemos, nos hacemos de la vista gorda a la espera de que alguien mas tome la iniciativa.

Quien dijo que el narcotrafico es nuevo? no lo se, pero si se quienes lo creen, y esos somos nosotros mismos. Lo que si podría considerar nuevo es la exposición que se le esta dando al tema y a los involucrados, pero eso significa que la solución es abandonar el país y tirar la toalla? renunciar a lo que yo considero mi país, mi casa, el lugar mas bonito sobre la tierra, donde he sido mas feliz? No. Yo me niego a pensar que mi contribucion a la "solucion" sea permitir que todo siga igual, que yo tenga que creer que todo siempre ha sido y sera igual.  Para mi que es lo necesario? educarnos, fomentar una visión de largo plazo, una cultura de trabajo honesto y con propósitos, trazarnos metas alcanzables e informarnos sobre la influencia de nuestros propios actos sobre los demas, sobre nuestros ninos y adolescentes. 

Y sobre aquello de que el esfuerzo de uno solo no es suficiente, debo decir que una roca sedimentaria no siempre lo fue; tuvieron que pasar muchos años y acumularse mucho sedimento para que pudiéramos conocerla como tal. Nosotros tenemos el poder de cambiar, solo hay querer hacerlo.


Si yo creyera que no es posible el cambio, estaria renunciando a mi pasado y mi presente, estaria perdiendo el tiempo estudiando el área del saber que me apasiona y que se basa en la modificación de comportamiento, de pensamientos. Si yo creyera que no es posible el cambio, seria una indigente porque al final del cuento seria mas comodo y requeriria menos esfuerzo. 

1 comentario:

Nicky dijo...

Todo es posible :D