sábado, mayo 03, 2008

El carro público y yo...

Todos, o casi todos saben que crecí y viví la mayor parte de mi vida en Santiago, una ciudad maravillosa para vivir y tener familia. Es una pequeña metropoli, con tapones, mucha gente, la gente maneja mal pero uno se acostumbra.

La gran diferencia es, el transporte público. Quienes van a Santiago por primera vez y les toca usar el transporte público, medio se pierden, pues el transporte público (allá se llaman conchos!) esta organizado por rutas, y esas rutas a su vez estan identificadas por letras (A,B,C,E,F,G,HB,K,L,M,N,O,P,Q,T,U...), pero usted puede facilmente utilizar el sistema, porque a diferencia de la ciudad capital, cada una de esas letras lo llevan a una ruta especifica, despues que usted sabe la clasificacion no hay ningun inconveniente.

En esta semana a nuestro carro le estan haciendo unos arreglitos, y un retoque de pintura, por lo que con las lluvias y la humedad se ha retrasado la entrega. Pero, tratamos de sobrellevar.

Ayer cuando me iba del trabajo, estaba esperando a Dashy y en su cubiculo le digo que por favor me llame un taxi, ella muy buena amiga llama a Apolo, y nada. Vuelve y marca, la dejan esperando y cuelga. Llama a Taxi Anacaona, le dicen que no tienen unidades, vuelve y marca a Apolo, le dicen que por ahí (por la zona donde trabajamos) no hay unidades.

Arleny, una compañera de labores, nos da un numero, llama y tampoco, Maximo (otro compañero) nos da otro numero y TAMPOCO.... En total fueron cinco o seis compañias de taxi las que no tenian unidades disponibles para buscarme, pues como trabajamos cerca de la feria del libro, ustedes se imaginaran EL TAPON que habia en la Pedro Enriquez Ureña con Maximo Gomez.

Daya empezo a decirme que me fuera en una guagua para la universidad, y yo.... pensandolo, procesandolo, no queria, no por el hecho de irme en transporte publico, sino porque aqui es como dificil :s La gente se vuelve como loca, y a mi me da como miedo... (Ay si, relajenme todo lo que ustedes quieran pero es verdad).

Nada, me voy con Dashy y tuvimos que coger un carro publico en la 27 de febrero, frente a caribe tours, duramos un rato.... nada.... en una dice ella que nada mas faltaba que pasara Rafael por en frente de nosotras y que le vocearamos para que nos llevara. Al ratico, paso Rafael, solo que fue imposible que nos viera, a mi me dio un ataque de risa, pues mi acompañante designada, sufrio una ligera crisis emocional, y a raiz del desorden que teniamos ahi paradas, nos empezaron a mirar como dos locas.

Finalmente! un carro publico que no se iba por el tunel, caminamos y nos montamos, antes de llegar a la gomez a Dashy la desmontaron porque el chofer dijo que el no podia llegar hasta donde ella iba sin irse por el tunel, demasiado tapon. PA! me dejaron a la guia.... ahí iba yo abrazada de mi cartera, con el celular y todo lo que podia ser extraído ESCONDIDO, y como si me hubiesen bajado de una loma recientemente, para que entiendan, como si todavía tuviera el distintivo olor del campo commigo, viendo todo, para no perderme, pues yo tenia que quedarme en la tiradentes y ahi montarme en otro carro.

Al chofer no le gusto que yo le recordara ese detallito, porque el iba en el carril izquierdo listo para entrar en el tunel mas cercano. Nada, me quedo donde es, respiro... Me paro ahi para ver, un guaguero muy amable el, me invita a irme en la guagua, donde yo creo que si respiraba alguien mas, explotaba la guagua, de tanta gente que habia ahi. Pasaron muchos carros publicos, pero habia no un mar de gente, pero habian sus dos o tres. Finalmente me monto en uno, lleno de hombres, y yo asustada, otra vez el mismo procedimiento, abrazo a mi cartera como si fuera mi barriga y como 'azorá' esperando llegar a mi destino.

Iba tambien medio turbada, porque estaba nublado y pico, y yo nada mas decia, 'a mi lo que me falta es que me caiga el aguacerazo arriba....' Afortunadamente Dios me ayudo, porque llegue a mi universidad VIVA, y creo que no me falta nada, cogi mis dos clases y vine para mi casa.

Pense en tomarle fotos a los carros publicos para el recuerdo pero supongo que entenderan que no quise sacar ni el mp4 ni el celular no fuera a ser cosa...

1 comentario:

Jenniffer G. dijo...

Jajajaa pobrecita, me recuerda la primera vez que cogi un carro publico...
No me gusta mucho, porque no soy una experta andando en la calle alla. Asi que me puedo perder facilmente:D.