martes, octubre 07, 2008

Corrupción... ¿?

La Real Academia de la Lengua, se refiere a la corrupción de la siguiente manera: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Día a día vemos en los noticiarios, periódicos, recursos electrónicos, como arropa este terrible mal a las sociedades. Pero cada día que pasa confirmo, que nosotros, quienes exigimos justicia y denunciamos en privado ese mal, no somos capaces de denunciarla cuando nos rodea, aún cuando esté enfrente de nosotros, o peor aun, entendemos que con el hecho de comentar los sucesos que se publican estamos cumpliendo nuestro rol.

¿Cuál es nuestro papel frente a la corrupción? ¿callar? ¿denunciar? no lo sé, porque parece que si ocurre a nuestro alrededor se llama de otra forma. Siempre he creído que no podemos exigir lo que no damos, y este es un caso que ejemplifica a la perfección eso que quiero decir. ¿Como puedo yo exigir que se cumplan las leyes, y que se reprendan a sus gestores, si yo, consciente del hecho no lo digo y me hago responsable de mis palabras? Nuestra responsabilidad no es solo quejarnos y decir que las autoridades, cualesquiera que sean las responsables de regular lo que está mal, no hacen su trabajo; nuestra responsabilidad es también tener el valor de decir las cosas con las que no estamos de acuerdo y exponer las razones que pensamos que lo sustentan.

El silencio nos hace tan corruptos, como esos que sacan provecho de quienes se hacen los ciegos porque sienten temor de lo que pueda pasar. Claro, esa es mi humilde opinión y no tiene por qué ser compartida por todos. Pero creo que no se equivocó Confucio al decir: ¨La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sabes? La propia mentalidad colectiva se va corrumpiendo en masa de tal forma que mas que callar, apoyamos la corrupcion con hechos.

Creeme, es terriblemente dificil tratar de corregir algo que esta mal, controlar la corrupcion porque no esta correcta (Si se tiene una posicion para hacerlo) y ver como las demas personas te discriminan por hacer lo correcto porque segun ellos el dinero tampoco es tuyo y tu jefe se lo roba.

En estos dias no se sabe que es peor.. Porximamente los corruptos seran aquellos que procuren hacer las cosas correctamente porque dificultaran el trabajo de las masas corrompidas.

Tatiana dijo...

En realidad yo pienso que callar te hace sentir peor que la situacion que se haya inflingido, pero vivimos en un mundo tan absurdo y tan egoista que ya hemos aprendido a mirar y no actuar si el problema no esta relacionado de ninguna forma a nosotros, ya lo injusto es una palabra obsoleta y desconocida. vivimos buscando una felicidad efimera e instantanea, que no queremos detener con pequeños detalles que segun nosotros no tienen que ver con nuestra existencia pero que suceden a nuestro alrededor y por consiguiente nos atañan. Ridiculamente no es nuestra culpa, es culpa de la sociedad y el sistema, ellos nos han empujado a visualizar la corrupcion como algo del diario vivir y no como algo injusto.

El Reino Mágico de Reina Abeja dijo...

true true. ambas estan en cierto, y es muy triste como la gente pierde la capacidad de generar pensamientos propios y defender sus creencias.

Es una lastima que en una era de tantos avances y en que las personas tienen oportunidades de instruirse y conocer sus derechos no los reclamen por simple y sencilla cobardia.

Anónimo dijo...

Reina abeja te escribo para agradecer el articulo q retiraste en el dia de ayer .. estoy de acuerdo contigo como ciudadana tienes el derecho de expresarte si es posible publicalo de nuevo ..

El Reino Mágico de Reina Abeja dijo...

Estimad@ anonimo, no hay por que agradecerme nada, en especial el retirar mi post. En cuanto a la publicacion del articulo retirado, si lo conservo, pero no tengo intensiones de publicarlo, al menos no por ahora.

*** Pensando yo... la verdad es que el concurso del Listin como que me hizo promoción porque yo no pense que mi blog tenia tanta trascendencia social :P

Anónimo dijo...

Y aun no te inmaginas cuanto.. y mas despues de la publicacion del articulo retirado..muchas personas incluyendome nos desayunamos y revisando tu blog con la esperanza de leer mas verdades ... que tengas buen dia..