domingo, febrero 28, 2010

Para reflexionar un poquito...

Ginecología actualizada

Escrito por: LILLIAM FONDEUR (lfondeur@gmail.com)
Leydi no entiende de derechos humanos
El Ministerio Público esta situado en el lado equivocado de la historia.  Leidy María Reyes Lemos de 26 años, madre de 4 hijos fue encarcelada por “irresponsabilidad” con sus descendientes, abandono de sus hijos.  A su abuelo y bisabuelo de 83 años, enfermo de diabetes e hipertensión, les dejaba sus crías. Esta  noticia a circulado por los medios de comunicación.
A los 14 años de edad Leydi se casó, y  tuvo su primer embarazo, el próximo a los 16 años.  Nuestra legislatura habla de “seducción” a menor. A pesar de su codificación insisto que es una violación. Luego vinieron dos embarazos más.  Hoy tiene cuatro hijos de padres diferentes, sin recibir manutención y mucho menos cuidado ni atención por parte de los corresponsales.  A pesar de los avances de la ciencia todavía no es posible obtener un embarazo sin espermatozoide. Leydi no se embarazo sola, un hombre intervino.
Más que respuestas hoy tengo preguntas.   ¿Dónde estaba el Ministerio Público cuando esta menor de edad fue embarazada reiterativamente?  ¿Cuándo actuó el Ministerio Público contra los padres que abandonaran a sus hijos, no han sido encarcelados?
¿Qué herramientas le brindo el Estado para ganarse la vida? ¿Cuántos de estos embarazos fueron productos de violación? ¿En qué acto estaba el Ministerio Público que no vio estas violaciones y ve la irresponsabilidad de Leydi ahora?
Leydi fue abandonada cuando tenia un año, según afirma su abuelo: “Yo creo que es de raza, lo mismo que ella hizo, lo hizo la madre de ella… que se 'degaritó”.  Es su proyecto de vida.  Aprendemos lo que escriben en nuestro cuerpo, lo que vivimos y vemos.
Esta mujer encarcelada por irresponsable, es una victima del Estado.  No ha tenido acceso a educación, ni ha salud.  Dentro de los derechos humanos esta el derecho a tener los hijos que quiera y cuando quiera, es probable que Leydi no entienda de derechos humanos, vive en una nebulosa a expensa de lo que diga su cuerpo.  Quizás estos hijos no son embarazos deseados, llegaron por ser mujer y pobre,  olvidaron el pan debajo del brazo.
En nuestro país hay un millón de Leydi. Su caso es la historia de la irrisoria  inversión en Educación, en Salud, en derechos. Es una radiografía de la pobreza en que vive más de la mitad de nuestra población.  El Ministerio Público no tiene capacidad para encarcelar a todas las mujeres desesperadas que dejan sus descendientes con sus familiares. El Estado la ha abandonado. El gran delito moral del  Ministerio Público es el desamparo a la ciudadanía, a las victimas. El Ministerio Público es un natimuerto.


Luego de haber leído el articulo que hoy comparto con ustedes, me pregunto: ¿Cual de todos nuestros congresistas, presidente, cardenal, miembros de la comunidad religiosa en general, se hara cargo de esos cuatro niños? 

No hay comentarios: