domingo, febrero 21, 2010

Sobre el amor.

El otro día participé de una discusión en Buzz que pueden ver aquí, cuyo tema inicial era básicamente lo egoístas que nos hemos vuelto y cómo nos hemos olvidado de amar; posteriormente convirtió en una discusión sobre el concepto de amor en la actualidad, y he estado pensando en algunos de los comentarios pero especialmente en el siguiente: 

"ferzvladimir . - eso si es amor lo que pasa es que nosotros no entendemos eso, porque no sabemos amar como de verdad debe de amarse. siempre que hago esta historia y oigo historias similares las respuestas son: A esos son hermanos ya de tanto tiempo de estar juntos. 

y esos comentarios vienen de gente que tampoco saben lo que es amar de verdad. Cuando ves una union de ese tiempo, eso si que es amor de verdad, porque cuando alguien no se siente bien en compañia de otro, en una relacion, se divorcian y ya" 17 feb

Es ese el comentario que ha provocado que por mi cabeza den vueltas algunas preguntas:

1. El verdadero amor es el que dura para siempre? 
2. Los matrimonios que han durado 50 ó 60 años, realmente se han mantenido unidos por amor?
3. Puede decirse que el amor que han sentido las personas que se divorcian/separan de su pareja es un amor de mentira?
4. Existe una sola oportunidad para amar?

Soy hija de unos padres separados, hace aproximadamente siete años, y se que hasta que pudieron fueron felices. Mis padres no estan divorciados por razones que no viene mencionar y que al final quizás ni yo misma podría explicar, pero alguien sabe si es que el amor que se acaba o sencillamente fue un amor de mentira

Tuve abuelos, cuyos matrimonios duraron hasta sus muertes, y puedo decir sin temor a equivocarme y esperando no ofender a nadie, que una de las dos parejas sí estuvo casada hasta el final, pero no necesariamente por amor, sino  por costumbre, porque ella se caso tarde y le enseñaron que había que aguantar porque después de todo, que se hacía estando sola?. Acaso es el amor aguantar hasta el final la infelicidad que no se esconde o no se disfraza? Creo que ella amó, más que a él, a sus hijos, no todos fruto de su vientre, pero los amó como nadie más pudo haberlo hecho, y a nosotros los nietos, nos amó tanto que tratando de evocar recuerdos, mis ojos se llenan de lágrimas de alegría y tristeza a la vez, por cómo fue mi relación con ella y porque ya no está

La otra pareja? no lo sé, ellos eran distintos y ahora haciendo memoria pienso que hasta me parezco un poquito a ellos en el final de sus vidas.

Pienso que es injusto asumir que todo el que se casa lo hace por interés, y peor aun, dar por sentado que es una practica reciente, cuando es de más sabido, que en oriente los matrimonios se arreglan desde antes del nacimiento, y que nuestras familias, las de occidente, no tenían tampoco mucha libertad para elegir. Había que seguir un protocolo y rogarle a Dios que fuera el muchacho al que querían, el que fuera a la casa a pedir permiso para cortejar y posteriormente para el matrimonio. Si a los padres no les gustaba el muchacho, la opción era escaparse o ser infeliz y acostumbrarse a la vida que le esperaba y creer más tarde que lo que se sentía era amor. 

Me niego a creer que solo tenemos una oportunidad para amar. Yo he amado, pocas veces, pero en más de una ocasión. De manera diferente, pero he amado mucho. Libremente, sin temor a nadie, sin buscar la aprobación de nadie. Hoy estoy casada y amo, amé y espero seguir amando, aunque muchos no lo comprendan y aunque otros no lo reconozcan.

m.

No hay comentarios: