domingo, junio 01, 2008

Ayuda o Desayuda?

Uno no nace acompañado de otro ser, y aunque estuviera acompañado no nacen dos individuos del mismo cuerpo al mismo tiempo, de manera que desde el nacimiento, aunque sean gemelos identicos existe una diferencia.
Algunas personas, necesitan de la opinion de otras para poder hacer las cosas que necesitan hacer, para poder tomar decisiones, para comer, para cambiar de trabajo, para cualquier cosa. Y uno, que casi siempre se cree doctor, esta dispuesto a colaborarle a esa persona que nos busca y solicita ayuda, pero no nos damos cuenta que muy lejos de darle ayuda real y efectiva, estamos cultivando la dificultad de esa persona para ser independiente. Podria facilmente decir que describo a un individuo cuya personalidad es sin lugar a dudas es Dependiente, pero no es exactamente lo que quisiera expresar.

Lo que realmente quiero decir es que, nos cuesta tanto mantenernos al margen de las situaciones ajenas que no dudamos ni un instante en resolverle el problema al otro indicandole exactamente lo que debe hacer y lo que no debe hacer, y que ganamos? nada, porque la otra persona no hizo lo que realmenta habria querido hacer, sino lo que era conveniente para nosotros y lo que segun nuestro juicio era lo correcto. Debo agregar que lo que es correcto para mi, puede no serlo para los demas, y que las situaciones, inconvenientes, conflictos, problemas o como quiera que se le quiera llamar, son unicas, y que su significado es un asunto de perspectiva, que la empatia es sujetiva y que no podemos tapar el sol con un dedo.

La libertad, es la accion de poder hacer lo que entendemos que queremos hacer, pero no significa atropeyar a los demas con nuestras acciones. Asi mismo, esa libertad que tiene el individuo de pedir ayuda no nos da el derecho de decirle lo que tiene que hacer, sino que nos hace responsables de ayudarle a descubrir que es eso que desea hacer.

2 comentarios:

Beba_Felina dijo...

Estoy de acuerdo contigo en el aspecto de ke por el instinto de ayudar, a veces uno le aconseja al afectadp lo ke uno haría en el caso ke le esté sucediendo pero, está en la persona afectada aceptar o dejar a un lado el consejo ke uno le de. Porke en realidad la mayoría de las personas da un consejo y con esto no está obligando al otro a hacer lo ke el diga.

Ahora, si el aconsejante obliga o induce directamente para ke el afectado haga lo ke el diga o el afectado es demasiado dependiente de lo ke los demás piensen es otro asunto diferente.

Todo está en ke el afectado piense lo ke realmente kiere y si le conviene o no.

Mi humilde opinión.

Saludos.

Jenniffer G. dijo...

Que educativo estuvo este post hoy :D.