lunes, junio 16, 2008

Las necesidades, mis necesidades.

Uno va pasando los días tratando de satisfacer necesidades diversas, que de acuerdo a la pirámide de Abraham Maslow, consta de cinco niveles:


Se va avanzando en los niveles desde la parte más baja de la pirámide, hasta su cúspide y que no se pasa al siguiente nivel hasta haber satisfecho el anterior.
También se conocen las cuasi necesidades que por definición son voliciones efímeras inducidas por situaciones, que crean energía de tensión para involucrarse en comportamientos capaces de reducir la tensión acumulada. Estas se refieren a esas necesidades que nosotros nos creamos en función de las situaciones que nos apremian en el momento, por ejemplo:
Un individuo al alcanzar cierta edad, entiende que 'necesita' casarse, porque siente que está satisfecho con lo que ha alcanzado hasta el momento, y le hace falta sentar cabeza, explotar su potencial de compromiso y responsabilidad para con otra persona, sumándole además que la mayoría de sus amigos/conocidos se están casando. También puede tomarse como ejemplo, el individuo que decide cambiar de trabajo porque entiende que ya agotó su tiempo de utilidad en esa empresa. Según explica, ya hizo todo lo que podía hacer en esa empresa y siente que no aprenderá ni aportará más de lo que ha recibido ydado. Es decir, que las cuasi necesidades, no son necesidades propiamente, sino que el individuo las ve como tal, en funcion de lo que ocurre en su entorno.
El tiempo pasa, y no necesariamente me referiré a que nos vamos poniendo viejos, sino que muchas veces pasan tantos días, meses y hasta años, y no nos damos cuenta de que tanto ha sido. Y me he referido a las necesidades, cuasi necesidades y al paso del tiempo, porque sin darme cuenta hoy, cumplo el día No. 183 de matrimonio, el sexto mes. Yo lo pienso, y hago el recuento y casi ni lo creo, porque me parece que fue ayer que dije SI, ACEPTO como si fuera una novela. Y que hace no tanto tiempo yo era la que más salía y la que MENOS pensaba en casarse, ni en tener familia, jamás pasó por mi cabeza limpiar mi casa con amor, o lavar ropa que no es mía. Pero debo decir que en estos meses, muy lejos de lo que mucha gente supuso y me expresó, he sido muy feliz y me he sentido satisfecha en muchos sentidos, pero se, que aún falta mucho camino por recorrer y que faltan muchas lluvias y muchos soles por resistir.

3 comentarios:

Beba_Felina dijo...

Este post me llegó hondo, porke muchas veces tengo esa sensación de ke debo de dar el siguiente paso en mucha facetas de mi vida, pero esos pasos a veces dependen de alguien más, de dinero, preparación etc...

Felicidades por otro mes más de matrimonio.

Besos.

Julio Mieses dijo...

ah ahy ta de agenta pk le dieron maslow :p

El Reino Mágico de Reina Abeja dijo...

Julito,

te recuerdo que si tu has visto a Maslow es porque te lo dieron en Introduccion a la Psicologia, y que yo esa asignatura la curse hace tiempo.

ya.