miércoles, julio 30, 2008

Conecta2

Anoche no podía conciliar el sueño, así es que vi televisión. El esposo dejo puesto por un rato Conecta2, un programa que se transmite por televisión local en el canal 13 (creo), en el que los jóvenes presentadores hablan cada uno a titulo personal del tema del día.

Ayer no supe con exactitud cual era el tema del dia, pero tenia algo que ver como con el ejercitarse y mantenerse en forma, y como esto influía en el desarrollo de la vida de las personas. Llegaron al tema físico propiamente, es decir, como influye el estar en buena forma en que los demás nos miren y nos aprecien, como somos más o menos atractivos. Y es cierto, cuando una mujer esta delgadita y tiene sus curvas moderadas es llamativa en una forma que no lo es, la mujer naturalmente voluptuosa, aunque no sea gorda precisamente. Lo que entiendo que es una falta de respeto es referirse a las personas como ‘una gorda’ o ‘una fea’, ¿Por qué? Porque cada persona tiene su complemento, y así mismo como la gente suele decir ‘todo es relativo’ la belleza es un hecho relativo. Lo que es bello para mi no lo es necesariamente para mi amig@ y viceversa.

Entiendo que deben ser más cuidadosos, puesto que sin importar que la transmisión se lleve a cabo a eso de las 11p.m. el publico que les sigue merece respeto y no que ell@s estén en su programa y que para hablar de que las mujeres ‘lindas’ (según su experiencia) no se esfuerzan en la relación sexual y que se acuestan en una cama a esperar que el hombre haga todo, porque su trabajo es ‘ser linda’, no hay que ser grafico al extremo, esto a tal punto, que el joven que exponía su idea se acostó en el mueble y abrió sus piernas cual bailarina exótica en el show estelar de la noche.

No se puede ser tan morboso y descuidado, porque aunque en nuestro país y en todos el sexo vende, quien ve ese tipo de programas son personas jóvenes a las que hay que instruir, no animar a reafirmar la actitud déspota y desconsiderada para con las personas que entienden no son agradables a su vista, y el irrespeto a quienes les rodean.

Ojala y eventualmente los jóvenes vuelvan a hacer el programa como en un principio, que tocaba temas importantes pero siempre con mucho cuidado y respeto por el público que les seguía.

martes, julio 29, 2008

Esa promoción salió con defectos...

El pasado domingo hablaba con un compañero del colegio, y recordábamos cuales eran nuestros planes mientras estábamos ahí y como han cambiado, como algunos seguimos en la universidad, otros (muy pocos) ya se han graduado, pero nos enfocamos en ese grupo que luego de graduarse del bachillerato no ha hecho nada de 'provecho' para si mismos.

Mencionamos algunos casos, que no se revelaran en este escrito, en los que nuestros compañeros y amigos, habían tenido oportunidades suficientes para haber no solo terminado sus estudios de grado, sino para emprender un camino fructífero en el sendero de sus vidas. Nos preguntamos, como es posible que una persona a la que sus padres le pagan la universidad, les cubren los gastos que esta trae consigo, vehículo, vivienda, alimentación, ropa, y por supuestísimo diversión, no hayan puesto el mas mínimo empeño en hacer algo que al final del cuento les beneficiaria a ellos mismos de manera directa?

Mi respuesta fue la siguiente:

Resulta que lo veo a diario, padres que hacen esfuerzos supra humanos para que sus hijos reciban una buena educación y que vivan a la par del medio que les rodea, hijos que porque lo tienen todo cubierto no se dan cuenta de que todo tiene un limite, y que también las personas que mas nos aman en el mundo, se cansan. Cuando se dan cuenta del tiempo que han perdido entonces ya es muy tarde, pues las etapas que no se queman, son episodios inconclusos en la mayoría de los casos de por vida. Alegan que como trabajan y estudian, aunque no de manera permanente y con todas las comodidades del mundo, no es fácil. Te puedo decir de mi caso que por muchas razones me dedique a trabajar mas que a estudiar, cuando mis compañeros se despertaban tarde para ir a su clase del día, yo estaba desde las 8am en una oficina y esperando que fueran las 6pm para alcanzar a ir a una clase. Me hice tecnóloga, y espero terminar mi licenciatura en poco tiempo.

Pero hablamos también de aquellos que no han culminado sus estudios de grado, porque ciertamente trabajan y estudian, pero trabajan una jornada completa que ciertamente se interpone entre ellos y el estudio. Pero que esos, los que si son empleados y estudiantes de tiempo completo, no se arrepienten propiamente de no haber podido terminar sus estudios, porque la situación que les hace trabajar tiempo completo y convertirse en estudiantes de medio tiempo o tiempo completo, quizás no es el deseo de obtener experiencia, sino el deseo de superación. Esos, los estudiantes que además trabajan y mucho, no pueden darse el lujo de dejar el trabajo cuando en un semestre académico inscriben ocho asignaturas, porque el tiempo no les da, al contrario, siguen hasta el final, porque saben que si retiran, por ejemplo, su estadía en ese viaje tan forzado se prolongara, y no solo eso, sino que son ellos mismos quienes perderán el dinero que han intentado invertir en su propio beneficio.


Mi amigo dijo:

Que eso es cierto, y que a el le apenaba a la vez que le daba como coraje, que personas muy cercanas a el, también de nuestra promoción, aun no hayan terminado sus estudios de grado y que no necesariamente les falte poco, cuando el recién termino su maestría. Que hay cosas que no se justifican, que no esta bien que unos padres paguen una costosa universidad por siete años y que el hijo no este ni cerca de graduarse. Que mientras estaba cursando su maestría se dio cuenta de que efectivamente no es nada fácil ser estudiante y empleado a tiempo completo, pero que el esfuerzo debe hacerse completo, y eso saca del paquete, el utilizar tiempo para cosas que no son de provecho, sabiendo que tenemos pendientes.


De manera jocosa, establecimos que nuestra promoción se graduó, y que esos graduandos tenían defectos, porque a diario vemos conocidos, que son prósperos junto con sus ex-compañeros de colegio y de universidad, pero en el caso nuestro, muy particular, no nos arrepentimos de los giros que han dado nuestras vidas, porque si en efecto, esperábamos quizás mas cosas de la vida, a esta altura, hemos logrado mucho mas que lo que han alcanzado nuestros compañeros. En mi caso, una vida desahogada, un matrimonio que recién se construye, un trabajo bueno, ama de casa de cuarto de tiempo, y estudiante de tres cuartos de tiempo. En su caso, Ingeniero, con una maestría, un buen trabajo y emprendiendo proyectos individuales que se espera den sus frutos.

lunes, julio 28, 2008

¿Al lado del camino?

Dice Fito Paez, que estar al lado del camino es más entretenido y más barato, pero pensando yo, a fin de cuentas eso no necesariamente se cumple. La mayoría de las veces hacemos o dejamos de hacer algo por miedo a lo que pueda pasar, a las consecuencias que eso pueda traer consigo, o lo que creemos nosotros que ocurriría a partir de esa acción. Y nos sentamos como fuera de nosotros mismos, y vemos a los demás hacer y deshacer, mientras nosotros, somos actores pasivos de nuestra propia historia que se va esfumando sin que nos demos cuenta.

A veces nos pasa, que por estar al lado del camino y no recorrerlo propiamente, cuando pasa el tiempo, nos arrepentimos del error que pudo haber supuesto no actuar en cambio de solo existir porque a lo mejor no habríamos actuado en la forma mas acertada, pero al menos habríamos intentado.

Pero también pasa, que sencillamente nos place y nos satisface más sentarnos por un momento en la acera de nuestra vida y observar todo desde allí, y descansar, analizarlo todo desde otra perspectiva, desde afuera. Suelo decir con cierta frecuencia que las situaciones no se ven igual desde afuera y es cierto, a veces como que nos hace recapacitar el hecho de ver las cosas como las perciben los demás.

La gran incógnita es saber cuando hay que estar al lado, y cuando hay que andar por nuestro camino, lo triste es, que no siempre tendremos la respuesta adecuada en el momento preciso.

miércoles, julio 23, 2008

Robada una vez más.

Como últimamente he estado en un periodo de recesión en cuando a la inspiración, lo único que me salió escribir hace poco fue una oración para recuperar el Santo Balance y hoy me gustaría ver si recupero el balance del universo, porque Dios mío! Es como si sintiera que las cosas feas que me van a pasar me pasaran todas juntas y que de repente voy a amanecer muerta un día.

Ayer fue un día, normal, como todos, solo que a diferencia del resto de los días, estuve despierta hasta tarde estudiando. Me dormí, y esta mañana no me quise despertar, así es que cuando sonó la alarma la apagué. A las 7:20am sonó mi celular, una llamada de la flota del esposo, yo me lo encontré raro y pensé que ya había enloquecido, porque si el está al lado mío, era más fácil despertarme hablándome en vivo, que por el celular, cuando iba a coger la llamada entonces habían colgado.

Me paré de la cama, me bañé, etc, etc. El esposo hizo lo mismo y cuando casi nos íbamos, empezó a buscar sus celulares, que según dice el estaban en la mesita del lado de la cama, y nada. Después de mucho buscar, me di cuenta de que mi cartera había desaparecido de la mesa, lo que mas me aterro fue que dentro de la cartera estaba la llave del carro, así es que salí como disparada a ver si el carro seguía parqueado ahí, entonces respiré.

No pasaron 15min cuando me llamaron del trabajo que alguien estaba llamando preguntando mi número de teléfono personal, pues supuestamente habían encontrado mi cartera, hablé con la persona y quedé en pasar por su trabajo a buscarla. Busqué la cartera y sentí alivio porque mis documentos estaban ahí, al ver que no tenía dinero en efectivo el Sr. Ladrón como que se decepcionó y solo se llevó mi celular chiquito, el que uso de repuesto.

Después de ese momento me sentí como violada, ultrajada y me pregunto, que habría pasado si yo hubiese alcanzado a contestar la llamada, si acaso el me estaba mirando o qué. Me pregunto cómo es que no sentimos su presencia, la verdad es que sin ánimos de ser mas dramática de la cuenta, pudieron habernos hasta matado. Y sobre todo, que ladrón mas imbécil, porque cualquier otro con un chin de conocimiento se hubiese llevado un montón de cosas de valor que estaban en su cara!!!

lunes, julio 21, 2008

Para adquirir el Santo Balance...

Despues de haber pasado momentos encantadores en el fin de semana, hoy, parece que todo va mal. Como si estuviera pagando alguna culpa o se desequilibro el universo y mis fluidos corporales.

Señor concédeme:
-La serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
-El valor para cambiar aquellas que puedo,
-Y la sabiduría para conocer la diferencia.


Oh Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre:
- lo que debo pensar,
- lo que debo decir,
- como debo decirlo,
- lo que debo callar,
- lo que debo escribir,
- como debo de obrar.
Para procurar vuestra Gloria, el bien de las almas y mi propia santificación. Espíritu Santo ilumina mi entendimiento y fortifica mi voluntad. Señor dame el balance divino en mi vida. Gloria a ti Señor.

[...]

Amén

viernes, julio 04, 2008

¿Y como va todo por alla?


Despues de varios dias sin escribir, regreso pra contar algo que me llena de mas amor y locura por Maria Alejandra, que a sus practicamente recien cumplidos cinco años no deja de sorprenderme a cada momento y llenarme de su luz.


Ha estado enfermita en estos dias con gripe, y como es natural, ha estado demandando mucha atencion, razon por la que trato de llamarla por las noches y que me cuente como sigue y que ha hecho. El martes, me pregunto que 'Como va todo por aqui' con esa vocecita tan dulce, y con esa propiedad, como si esperara que yo le contara mis angustias y tal vez pudiera ayudarme. Le respondo que todo por aqui esta bien, y que como estan por alla, ella responde: 'todo por aqui esta bien, tu sabes, pasandola'.


En medio de nuestra conversacion me cuenta que para ella ese habia sido un dia dificil. Y yo, dentro de mi, me pregunto, como puede ser un dia dificil para una niña de cinco años!?, pero para mi sorpresa me responde:


- 'Hoy fue un dia dificil titi, me la pase limpiando con Nena (la muchacha que me cuida), y eso fue el dia entero ropiando, ropiando y ropiando, tu sabes lo que es eso titi!?'


- Mariale y que es eso ropiar? que fue lo que hiciste?


- Oh titi! limpiando un reguero de agua en el piso, uno ropiando y Marifer haciendo mas desorden!


Casi no pude hablar cuando descubri que mi niña preciosa, se referia a que se paso, segun ella, el dia completo limpiando el piso, o mas dominicanamente, trapiando!!!!