martes, julio 29, 2008

Esa promoción salió con defectos...

El pasado domingo hablaba con un compañero del colegio, y recordábamos cuales eran nuestros planes mientras estábamos ahí y como han cambiado, como algunos seguimos en la universidad, otros (muy pocos) ya se han graduado, pero nos enfocamos en ese grupo que luego de graduarse del bachillerato no ha hecho nada de 'provecho' para si mismos.

Mencionamos algunos casos, que no se revelaran en este escrito, en los que nuestros compañeros y amigos, habían tenido oportunidades suficientes para haber no solo terminado sus estudios de grado, sino para emprender un camino fructífero en el sendero de sus vidas. Nos preguntamos, como es posible que una persona a la que sus padres le pagan la universidad, les cubren los gastos que esta trae consigo, vehículo, vivienda, alimentación, ropa, y por supuestísimo diversión, no hayan puesto el mas mínimo empeño en hacer algo que al final del cuento les beneficiaria a ellos mismos de manera directa?

Mi respuesta fue la siguiente:

Resulta que lo veo a diario, padres que hacen esfuerzos supra humanos para que sus hijos reciban una buena educación y que vivan a la par del medio que les rodea, hijos que porque lo tienen todo cubierto no se dan cuenta de que todo tiene un limite, y que también las personas que mas nos aman en el mundo, se cansan. Cuando se dan cuenta del tiempo que han perdido entonces ya es muy tarde, pues las etapas que no se queman, son episodios inconclusos en la mayoría de los casos de por vida. Alegan que como trabajan y estudian, aunque no de manera permanente y con todas las comodidades del mundo, no es fácil. Te puedo decir de mi caso que por muchas razones me dedique a trabajar mas que a estudiar, cuando mis compañeros se despertaban tarde para ir a su clase del día, yo estaba desde las 8am en una oficina y esperando que fueran las 6pm para alcanzar a ir a una clase. Me hice tecnóloga, y espero terminar mi licenciatura en poco tiempo.

Pero hablamos también de aquellos que no han culminado sus estudios de grado, porque ciertamente trabajan y estudian, pero trabajan una jornada completa que ciertamente se interpone entre ellos y el estudio. Pero que esos, los que si son empleados y estudiantes de tiempo completo, no se arrepienten propiamente de no haber podido terminar sus estudios, porque la situación que les hace trabajar tiempo completo y convertirse en estudiantes de medio tiempo o tiempo completo, quizás no es el deseo de obtener experiencia, sino el deseo de superación. Esos, los estudiantes que además trabajan y mucho, no pueden darse el lujo de dejar el trabajo cuando en un semestre académico inscriben ocho asignaturas, porque el tiempo no les da, al contrario, siguen hasta el final, porque saben que si retiran, por ejemplo, su estadía en ese viaje tan forzado se prolongara, y no solo eso, sino que son ellos mismos quienes perderán el dinero que han intentado invertir en su propio beneficio.


Mi amigo dijo:

Que eso es cierto, y que a el le apenaba a la vez que le daba como coraje, que personas muy cercanas a el, también de nuestra promoción, aun no hayan terminado sus estudios de grado y que no necesariamente les falte poco, cuando el recién termino su maestría. Que hay cosas que no se justifican, que no esta bien que unos padres paguen una costosa universidad por siete años y que el hijo no este ni cerca de graduarse. Que mientras estaba cursando su maestría se dio cuenta de que efectivamente no es nada fácil ser estudiante y empleado a tiempo completo, pero que el esfuerzo debe hacerse completo, y eso saca del paquete, el utilizar tiempo para cosas que no son de provecho, sabiendo que tenemos pendientes.


De manera jocosa, establecimos que nuestra promoción se graduó, y que esos graduandos tenían defectos, porque a diario vemos conocidos, que son prósperos junto con sus ex-compañeros de colegio y de universidad, pero en el caso nuestro, muy particular, no nos arrepentimos de los giros que han dado nuestras vidas, porque si en efecto, esperábamos quizás mas cosas de la vida, a esta altura, hemos logrado mucho mas que lo que han alcanzado nuestros compañeros. En mi caso, una vida desahogada, un matrimonio que recién se construye, un trabajo bueno, ama de casa de cuarto de tiempo, y estudiante de tres cuartos de tiempo. En su caso, Ingeniero, con una maestría, un buen trabajo y emprendiendo proyectos individuales que se espera den sus frutos.

1 comentario:

Jenniffer G. dijo...

Sabes eso se usa mucho en Rep Dom.
Tiene sus ventajas, la desventaja es que si te acostumbras a todo comodo no querras esforzarte mucho por salir adelante por tu propia cuenta.