lunes, agosto 11, 2008

Sentido común Reina Abeja!

“El sentido común es el conjunto de prejuicios adquiridos antes de cumplir los 18 años.” (Albert Einstein.)

Las personas mencionan el sentido común, haciendo referencia a un concepto que los demás entienden como por obligación, como si fuera algo predeterminado, que es así y no tiene una explicación. Y es que desde que tenemos uso de razón, nos han hecho creer tal cosa.

¿Cuántas veces no nos hemos incomodado con alguien que no ha dado la respuesta obvia a una pregunta? Muchas. Alegamos que esa persona tiene un Trastorno por Déficit de Atención, algún caso de retardo mental. Pero no es necesariamente esa la respuesta. Ocurre que ciertamente la experiencia nos va formando un concepto de las situaciones y las respuestas, en función de lo que vemos, es nuestra memoria declarativa la que hace que desarrollemos tal sentido. Y como si resulta obvio, que no todos vivimos en los mismos lugares, ni nos relacionamos con las mismas personas, las cosas que aprenderemos podrán ser parecidas, mas no iguales, haciendo que el sentido común sea el menos común de los sentidos.

Dicho esto, debe haberse entendido lo siguiente:

Cuando usted da una respuesta que entiende que se cae de la mata, la otra persona puede quedarse en su limbo, porque sencillamente su experiencia y su aprendizaje han sido desarrollados en otro contexto, por lo que las respuestas pueden ser diferentes. Ejemplo:

Si quedamos de juntarnos a una hora y no apareces, mi sentido común indica dos cosas:

1. Te paso algo.
2. Me dejaste plantada

Pero no soy capaz de generar respuestas alentadoras como que el momento no era conveniente, que estabas trabajando, o cualquier otra respuesta, que ante tu juicio es obvia y todos deberían de pensar como primera opción.

De manera, que no estoy obligada a pensar por ti, o volverme telépata. Es menos complejo tomar el teléfono y decir algo como esto:

- Hola fulana, se que es un inconveniente pero se me presento una emergencia y no podre llegar a tiempo (o en el peor de los casos, no podre llegar). Discúlpame, pero espero que podamos reunirnos en otro momento (si usted no esta diciendo mentiras, posiblemente ofrezca una alternativa).

La persona con la que se excuse posiblemente le de un ataque de ira, mas cuando se calme, apreciará su gesto de mantenerle al tanto.


Si alguien entendió algo distinto de lo expuesto con anterioridad, siéntase libre de expresarlo y haremos el intento de llegar a un acuerdo.

1 comentario:

Noumi dijo...

Jejej
Sabes algo ?
¨Ya el sentido común no es tan común¨.
Es más, el sentido común hoy en día pareciera como si fuese algo extraño. Las personas han deteriorado tanto la parte ética de la sociedad que ya se han vuelto ciegos e ineficientes.