miércoles, noviembre 15, 2006

Y mi navidad?

Conozco un par de Señoras que tienen varios dias trabajando en la confeccion de un lindo nacimiento navideño, demasiado elaborado diria yo considerando que nadie vivio esa epoca y sabe Dios si realmente eran tan pomposos los condenados reyes y angeles de la historia.
Me han llamado mucho la atencion, porque son realmente bonitos, y eso que aun no estan terminados. Pero se ven realmente trabajados con mucha dedicacion y empeño. Muy coloridos y atendiendo a que eran reyes, le hacen honor al títulito.
Dice Alexa, una joven muy agradable a quien conoci hace pocos dias, que los reyes magos deberian ir a ver al niño Jesus con maracas, guira y tambora. Y cantando un aguinaldo. Y yo digo que la tradicion esta desapareciendo y que a manera de salvaguardar su existencia en nuestras vidas, deberiamos adecuarla a los tiempos. Doña Margarita, una de las señoras que los esta confeccionando, sugirio que podrian ademas de cantarle un aguinaldo navideño de esos que sont radicionales en los dominicanos, podrian perfectamente interpretar un reggeton!
Puede parecer una locura, o un comentario sin trascendencia, pero a mi entender, como dije antes, debemos tratar de salvar la tradicion.Mis recuerdos de la navidad son muy bonitos, pero para ser sincera no me acuerdo la ultima vez que tuve una navidad como las de mi niñez (NO, no es que soy vieja, MUCHO CUIDADO, sino que ya que soy adolescente debo referirme a esa linda epoca, como mi niñez :x).
Recuerdo que mami, la otra sra que esta haciendo el nacimiento, comenzaba a decorar desde octubre, con todos los arbolitos de navidad y dos mas. El baño, la cocina, la terraza, la sala, la entrada, el jardin, hasta la marquesina tenia sus detalles. A mi me encantaria que mi sobrina tuviera los mismos recuerdos que yo. Que le gustara la navidad, ademas de que le den regalos, que la disfrutara. Y no es que realmente sea yo una persona emotiva o expresiva en exceso, muy poco diria yo, al menos para esas cosas, pero si me gustaba la navidad, ver como todos se disponian a dejar atras la tristeza, el mal humor, la mala vibra.
Ya no es asi, la navidad ya no es especial, la gente lo ve como un problema mas que una oportunidad. No se siente esa paz, esa intencion de todos de pasarlo bien, la espera de la cena de navidad, o el fin de año.
Las tradiciones son importantes porque hacen que perduren nuestras costumbres, ideas, acciones, hacen que perduremos nosotros mismos. Y yo siento mucho que los que seran mis hijos y los que seran mis nietos, no puedan conocer la navidad en la forma en que yo la conoci. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo, en que conforme va pasando el tiempo las cosas deben evolucionar, asi mismo algunas tradiciones perecen. Es triste.
Yo estoy de acuerdo con Alexa, a los reyes magos que canten merenguitos, que bailen reggeton. Si eso es lo que hay que hacer para preservar la navidad, pues que se haga. Hay que seguir siendo nosotros, los de antes, con las modificaciones pertinentes. Pero no podemos olvidar lo que hemos sido, eso es lo que nos ha hecho lo que hoy somos.
Asi como hacemos campañas para preservar el ambiente, la capa de ozono, la selva del amazonas, y un monton de cosas, debemos hacer una campaña para preservar algo no menos importantes, que forma parte de nosotros, preservemos nuestra navidad.

No hay comentarios: