jueves, enero 17, 2008

Similitud no es igual a Afinidad.

Caso 1.

Dos personas se conocen, se sienten atraídas físicamente, gozan de cierta independencia económica, son emprendedores, gustan de comidas similares, disfrutan el vino, la compañía de amigos, coinciden en sus horarios, son exitosos profesionalmente, por lo que muchas veces ambos, deben trabajar en casa por las noches. Deciden compartir en una relación y todo va muy bien, pues no uno de los inconvenientes podría ser el tiempo que no compartirían juntos por cuestiones laborales, pero como ambos se acompañan a trabajar en casa, cada uno en lo suyo, no existe la discrepancia.

Existe la posibilidad de que en algún momento uno de los dos se aburra, se canse de saber que ambos estarán todo el tiempo así, sincronizados, que todo es muy… perfecto.Puede que el sentimiento no llegue a aflorar porque no hay espacio para la aventura, para sentarse y no hacer nada, salir y llegar tarde, compartir un tiempecito en que se cruzan y surgen las dudas. Quizás decidan darse un tiempo, porque necesitan pensar, reevaluar su relación.

Caso 2.

Del caso anterior la tomaremos a ella, que conoce a un hombre, de características físicas opuestas a sus estándares, pero igual o más atractivo que lo regular. Tienen diferentes trabajos, uno de los dos tiene ingresos inferiores que el otro, uno disfruta la comida italiana el otro la japonesa, a uno le gustan los animales y el otro los aborrece, y otras situaciones caracterizadas por la oposición en cuanto a gustos. Pero deciden pasar tiempo juntos, conocerse. Poco a poco van descubriendo cosas que no sabían que existían. Se han compenetrado hasta el punto de sentir que las diferencias no son para nada problema y que sus vidas son una aventura. Lograron manejar sus diferencias y aprovecharlas. Aunque la relación no sea perfecta, ellos son felices. Ella decide que no quiere volver a la rutina y que quiere vivir feliz.

Por definición se le llama similitud a la relación entre personas o cosas que tiene características comunes, semejanza o parecido. En cambio se define la afinidad como la adecuación de caracteres, y gustos entre dos o más personas.

Cuando se trata de relaciones interpersonales hay que tener muy en cuenta la diferencia entre las dos condiciones. Porque cuando se es solter@ suele estar en constante búsqueda de la pareja ideal, centrándose la misma en las cosas que pueda tenerse en común, el trabajo, gusto por la comida, por la forma en que se divierten, la carrera; y esto no necesariamente termina siendo fructífero. Pues es posible que se de la similitud entre dos personas, mas no una relación de afinidad.

Ser iguales o hacer las mismas cosas no hace más que hacernos mirar en un espejo que no queríamos ver. No hay sorpresas, se alimenta la costumbre. Ser afines significa ser la pieza correcta, en el rompecabezas del otro. Significa más que estar juntos, estar juntos en armonía y disfrutar.


6 comentarios:

JB dijo...

mmm... No tengo más nada que decir!!! Muy cierto!!! Como lo dice la ley de física: Los opuestos se atraen!

^__^

PD: Esa es Lali en el calendario! :O Que liinda! :)

El Reino Mágico de Reina Abeja dijo...

Olatz :)

siii ella mismita es. Esta tambien en unas fotos de los collares que hacen su madre y la mia. Puedes ver mas en www.accesorioslalyn.com

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Cuando dos personas tienen tantas cosas en común da la sensación de ke ya conoces totalmente a la otra persona y los esfuerzos por tratar de comprender a tu pareja son mínimos... Ya de forma contraria siempre hay algo ke descubres de esa persona por lo cual muy difícil sea necesario un tiempo para revaluar la relación!!

Buen post.. Te felicito!!

Anónimo dijo...

hmmmmm
ta como medio ejerciendo la carrerita vieja esa!..

El Reino Mágico de Reina Abeja dijo...

sres pero hay que ver cosas,.... dique carrerita prft!

Cochinito dijo...

Pasaba por este nuevo campo de flores y no me pude contener
ante los dos escenarios expuestos...

A mi parecer la similitud es planteare el deseo de sentirnos seguros con lo que ya tenemos, protegidos de lo que ya conocemos a pesar de las inconsistencias,evitando riesgos o simplemente la posibilidad de un cambio...

Po otra parte, la cuestión de la adecuación es determinada por una búsqueda, por trazar un puente hacia el otro diferente, por plantear un proyecto en cómún de quienes son distintos...
Además de ser más divertido...

Desde esta flor llamada México.

vale.