miércoles, enero 23, 2008

Trastorno de la Personalidad Narcisista


Etiología

Como la mayoría de los desórdenes de la personalidad, hay muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de síntomas. Porque los síntomas son duraderos, la idea que los síntomas comienzan a emerger en niñez o por lo menos adolescencia es bien aceptada. Las consecuencias negativas de tales síntomas, sin embargo, pueden no mostrarse hasta edad adulta. Comunmente conocido como Complejo de superioridad.

Síntomas

Los síntomas del trastorno de la personalidad narcisista, giran alrededor de un patrón de grandeza, necesidad de admiración, y sentido de derecho. Los individuos se sienten a menudo excesivamente importantes, exageran sus logros, aceptan y requieren que se les elogie y admire. Pueden abrumarse con las fantasías que implican éxito, energía, amor, o belleza ilimitada y sentir que solo pueden ser comprendidos por personas que sean al igual que ellos, superiores en ciertos aspectos de la vida.

Hay un sentido de derecho, de ser más merecedor que otros basados solamente en su superioridad. Estos síntomas, sin embargo, son el resultado de un sentido subyacente de inferioridad y se consideran a menudo como sobre compensados. Debido a esto, pueden a menudo sentir envidia e incluso sentir ira respecto a otros que tienen más, reciben más respecto o atención, o les robe de alguna u otra manera la luz del proyector.

Tratamiento

El tratamiento para este desorden se busca muy raramente. Hay una cantidad limitada de penetración en los síntomas, y se culpa a menudo a la sociedad por las consecuencias negativas. En este sentido, las opciones del tratamiento son limitadas. Algunas investigaciones han encontrado terapias orientadas a largo plazo, pero conseguir que el individuo se comprometa al tratamiento constituye un mayor obstáculo.

Pronóstico

El pronóstico es limitado y basado principalmente en la capacidad del individuo de reconocer su inferioridad subyacente y sentido disminuido del valor de si mismo. Con la terapia a largo plazo, los síntomas se pueden reducir en número e intensidad.

2 comentarios:

Jenniffer G. dijo...

So...eres narcisita?, yo tengo un amigo que tiene un poco de narcisista :D.

El Reino Mágico de Reina Abeja dijo...

Yo pienso que todos tenemos aunque sea un poquitito del rasgo, mas no necesariamente el trastorno de la personalidad.

La razon por la que escribi sobre el trastorno es porque cerca de mi tengo a una persona que por las caracteristicas podria decirse que si no es que lo posee, al menos lo esta desarrollando, y es una verdadera lastima.